"Salud" en tiempos de Dieta y Gordofobia

Para ser sincera, he tenido momentos a lo largo de este camino, en los que he pensado en cambiarle el nombre a mis cuentas/páginas “La M Saludable”, porque me he hecho consciente del terrible uso que se le ha dado al término “salud/saludable” (incluyéndome).

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

Cuando empecé con mi cuenta de Instagram, mi intención era hacerle ver a las personas que lo “saludable” no necesariamente era aburrido, o que podían comer lo que ellos “quisieran” pero en su versión “saludable” o “fit”; sin darme cuenta y sin ser consciente de que mucho de lo que subía era realmente: “la MANERA de comer menos hidratos de carbono (carbohidratos), grasas, alimentos prohibidos” que solamente enmascaraba mi terrible miedo a subir de peso y mi obsesión con cambiar mi cuerpo, bajo el típico lema de “es por salud”.

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

Ahora que soy consciente y que entiendo que la salud depende de mil factores antes que el número en la báscula y el tamaño del cuerpo (y que estos NO me definen como persona o como nutrióloga), puedo decirles que sí, sí existe la manera de mejorar o cuidar nuestra salud, pero la manera “saludable” NO es y NUNCA ha sido restringiendo alimentos o grupos de alimentos, comparándonos o haciendo ejercicio con el propósito de “quemar calorías”... Así que “lamsaludable” se queda, pero con la promesa de honrar el verdadero significado de “salud”.

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

Soy fiel creyente de que se vale redefinirse en el camino, y de que cada paso que damos es un nuevo aprendizaje.

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

María Emilia

Entradas Recientes

Ver todo

Les comparto la valiosísima definición de "comer normalmente" de Ellyn Satter publicado en www.EllynSatterInstitute.org que me llenó el corazón de tranquiladad, confianza y amor, desde el día que la l