Gordofobia = discriminación

"La gordofobia es una discriminación socialmente aceptada y validada"


Muy fuerte, muy real y sobre todo, muy triste. Esto lo escuche de Raquel Lobatón (@raquelobaton) y me pareció importantísimo rescatarlo y más ahora, en el qué hay tanto activismo para apoyar a las personas que sufren discriminación. Sin embargo, creo que esta lucha es tristemente selectiva y conveniente de alguna forma (sabiendo qué hay industrias billonarias que se benefician y viven de la vergüenza, la culpa y el miedo de las personas).

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

Yo quisiera entender cuál es la diferencia entre ir en contra de la discriminación afroamericana y de género (por ejemplo), con defender y respetar a la gente que vive en cuerpos grandes... ¿Por qué a unos sí y a otros no?

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

¿Por qué no respetar la diversidad en todas sus formas, tamaños, colores y creencias? "A no, porque ellos están así porque quieren, porque no se esfuerzan lo suficiente, porque les falta fuerza de voluntad, porque no se cuidan... lo de ellos es por salud ¿no?”

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

Pues no, estoy segura de que nadie, nadie, absolutamente nadie quisiera ser gordo en un mundo donde sólo se privilegia la delgadez. Y, en todo caso que fuera por salud, me pregunto ¿tenemos el derecho de humillarlos, a tratarlos diferente? y ¿Cómo estará la salud mental de estas personas?

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

Alguna vez te has preguntado ¿Qué sentirías si quieres comprar ropa y no hay nada de tu talla? ¿Qué sentirías si no cabes en el asiento de cualquier transporte, incluidos aviones, camiones, coches? ¿Sillas, salas de espera, sillas de un restaurante? ¿Qué sentirías si no te contratan simplemente por el tamaño de tu cuerpo? ¿Los chistes, las burlas, las miradas, los memes? ¿Qué sentirías tú?

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

Hoy se sabe que el estigma asociado al peso y al tamaño del cuerpo esta relacionado con la inflamación sistémica, el riesgo cardiometabólico y con un deterioro de la salud en general (tanto física como mental). Entonces, si en verdad nos preocupa la salud de las personas ¿por qué no cambiamos la forma en que los tratamos y nos relacionamos con ellos y con la misma diversidad?


María Emilia

Entradas Recientes

Ver todo

Les comparto la valiosísima definición de "comer normalmente" de Ellyn Satter publicado en www.EllynSatterInstitute.org que me llenó el corazón de tranquiladad, confianza y amor, desde el día que la l

Para ser sincera, he tenido momentos a lo largo de este camino, en los que he pensado en cambiarle el nombre a mis cuentas/páginas “La M Saludable”, porque me he hecho consciente del terrible uso que